Aragón no se vende

 

EL 23 de abril, día de Aragón, convocamos una concentración las entidades siguientes: 

  •  “Alianza por la emergencia climática Aragón”,
  • “Plataforma en defensa de las Montañas de Aragón”, 
  • “Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel” 
  •  “Hoya de Huesca viva” 

Viernes 23 de abril de 2021, a las 12h en la Plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza


Manifiesto conjunto: 

ANTE LA CRISIS CLIMÁTICA, NI ESPECULACIÓN NI CONTAMINACIÓN. ARAGÓN NO SE VENDE

 

    Este 23 de abril, bajo el impacto del COVID19, reflexionamos si este es el Aragón que queremos.

    Afectados de todo Aragón por actividades que contaminan el agua, el aire y la tierra o destruyen el paisaje y la biodiversidad venimos a las puertas de esta Institución del Gobierno de Aragón para reclamar que otro Aragón es posible. Otro Aragón sin contaminación, ni especulación.


        Porque ante la grave crisis climática en la que nos encontramos defendemos las energías renovables pero con una planificación y de acuerdo con los territorios. Que no se fomenten divisiones y enfrentamientos entre vecinos de un pueblo, entre pueblos e incluso entre comunidades autónomas limítrofes. Que se favorezca el autoconsumo y no se dejen los beneficios en manos de grandes monopolios.

        Porque destruir el paisaje para construir miles de apartamentos es un disparate, al igual que abrir nuevas pistas de esquí para mantenerlas solo con cañones de nieve. Todo ello profundiza en el cambio climático, que nuestros políticos se han comprometido a frenar, atenta contra los recursos paisajísticos y tritura sin sentido el dinero público. Otro modelo de turismo sostenible es posible.

    Porque destruir el paisaje en espacios naturales y de la Red Natura, invadiendo zonas de paso de aves y murciélagos, campos de cultivo y paisajes turísticos, atenta contra la biodiversidad de la que depende nuestra salud y la economía local.


    Porque la proliferación sin control de macrogranjas agrava las emisiones de gases de efecto invernadero, envenena el agua y la tierra y condena al pequeño productor. Es fundamental apostar por una agricultura y ganadería extensiva y ecológica, justa social y ambientalmente sostenible.

    

    Porque la construcción de depuradoras sobredimensionadas y con costes elevados se ha utilizado en beneficio de las grandes empresas.


    Queremos dejar claro que ni estamos contra las energías renovables, ni contra el porcino ni contra el esquí, lo que no vemos es que ante la oportunidad que tenemos para mejorar el territorio, no haya ni planificación, ni dialogo con sus habitantes, ni visión de futuro.

    Todos estos sucesos van más allá de un atentado irreversible contra las personas y el medio ambiente. Esta connivencia explícita del poder con grandes empresas, grupos financieros y mediáticos poderosos pone en cuestión la propia esencia de la democracia. Dejarnos arrastrar por la codicia de unos pocos aboca a Aragón a la decadencia y la insignificancia.

    Detrás de este modelo figuran expolíticos de la Consejería de Medio Ambiente que ahora ocupan consejos de administración de la empresa Forestalia.

    

    Hoy más que nunca es imprescindible una transición ecológica justa.


    Pedimos a nuestros políticos que GOBIERNEN PARA PROTEGER EL CLIMA Y EL TERRITORIO Y NO PARA EL LUCRO DE UNOS POCOS. Esta política de hechos consumados afecta gravemente al medio rural, nos aboca a la pérdida de biodiversidad, de oportunidades de desarrollo local, a un genocidio medioambiental y otorga la llave para nuevos pelotazos. Los beneficios se los llevan grandes empresas y las grandes fortunas, y a nosotros nos quedará intentar arreglar sus desaguisados, como siempre, con dinero público a base de pagar impuestos “solidarios” para tapar sus especulaciones.

ARAGÓN NO SE VENDE


No hay comentarios: