Proposición No de Ley a Cortes de Aragón

Más de 50 entidades presentan una Proposición No de Ley solicitando una moratoria para frenar los nuevos proyectos eólicos y fotovoltaicos y hacer un Plan de Ordenación del Territorio que proteja la biodiversidad y las actividades de las zonas rurales

Tras la presentación por parte de más de 50 entidades de la solicitud de Moratoria a las administraciones correspondientes para los proyectos eólicos y fotovoltaicos de Aragón, los firmantes de aquella solicitud plantean la misma a las Cortes de Aragón bajo la forma de una Proposición No de Ley, que es una fórmula de participación de la ciudadanía en los órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma.

No se plantea una paralización total de los proyectos, sino de aquellos que están en tramitación y sobre todo los que se presenten en los próximos meses. Esta petición se basa en la necesidad de desarrollar un Plan de Ordenación del territorio en Aragón que impida las afecciones graves a la biodiversidad, a las actividades tradicionales y al desarrollo de las zonas rurales donde se pretenden implantar estas actividades industriales.

Hay que resolver el problema de la fragmentación de proyectos y, por tanto, de la acumulación de impactos sobre el terreno donde se implantan las instalaciones de renovables a gran escala. No se puede tolerar que la ley sea incumplida o tergiversada, creando pequeñas empresas que presentan proyectos claramente fragmentados, pues comparten redes de distribución y la empresa matriz es la misma. No se puede apostar por el criterio de “hecha la ley hecha la trampa”, ya que genera indefensión en los ciudadanos y sensación de que todo es posible, máxime cuando se está recurriendo repetidamente a la declaración de utilidad pública de estos proyectos y a la expropiación forzosa que lleva asociada.

Si el Tribunal Constitucional ha declarado la Red Natura 2000 como no urbanizable, también debería quedar exenta de proyectos industriales que van en contra del criterio para el que se creó, que es el mantenimiento de sus valores naturales y ambientales, así como la mejor conservación de la biodiversidad. Los aerogeneradores, las placas, las redes de evacuación, la ampliación de caminos y todas las acciones que conllevan las instalaciones de renovables a gran escala, suponen serias amenazas a los valores que la Red Natura 2000 debe proteger.

Volvemos a reafirmar nuestra apuesta por las energías renovables y por un cambio de modelo energético que no esté basado en los combustibles fósiles y que ayude a mitigar el Cambio Climático. Este modelo debe apostar por el ahorro y eficiencia energética, por la generación distribuida y  por el autoconsumo, con la ocupación de espacios ya humanizados. Lo que se ha llamado la revolución de los tejados y de los polígonos industriales es posible.

Por todo ello nos dirigimos a las Cortes de Aragón para que planteen al Gobierno una Moratoria temporal de las instalaciones de renovables a gran escala previstas en Aragón, hasta que se desarrolle un Plan de Ordenación del territorio y planificación Energética.

No hay comentarios: